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Marketing y Publicidad para PyMEs en las pequeñas ciudades. Retos y oportunidades.

Actualizado: 29 de may de 2019


Hablemos de la publicidad en las pequeñas ciudades, para los pequeños negocios... Qué implica y en qué consiste.


Muchas veces el hecho de imprimir unos volantes y un par de lonas es -para los dueños de las PYMES- estar haciendo publicidad, subir algunas imágenes a Facebook y pedirle a los conocidos que compartan, es ya estar haciendo “publicidad en internet”... y sí, en teoría ya hay un esfuerzo de dar a conocer el negocio a través de algunos canales como medios impresos, digitales y por supuesto el valiosísimo boca a boca.

Pero entonces si con imprimir volantes y lonas o hacer algunas publicaciones en Facebook, la mayoría de los clientes creen que es suficiente.. ¿Dónde quedan los servicios que podemos brindar las Agencias de Publicidad que estamos también en las pequeñas ciudades, pero queremos hacer Marketing Digital, publicidad en Redes Sociales, contratar Influencers, crear engagement, mejorar la imagen corporativa, hacer marketing de guerrilla, probar con el neuromarketing, hacer campañas en Google, en Youtube?... ¿Dónde queda la posibilidad de desarrollar e implementar las estrategias que están en tendencia en el mundo; cómo encontrar clientes que estén dispuestos a invertirle de manera real a estos canales y al costo de los honorarios que esto representa?... Pues aunque de repente parezca que el panorama no pinta muy bien, seamos positivos y veamos que todo es posible, aun que sea poco a poco.

Algunas pequeñas empresas sí están dispuestas a invertir en canales digitales como Facebook, Instagram, Youtube y Google.. Aunque no sea con grandes presupuestos cada ves son un poco más los dueños de las PYMES que están dispuestos a invertir en publicidad digital pues han escuchado a otros colegas, familiares o amigos dueños de otros negocios que cuando invirtieron en redes sociales obtuvieron buen resultado; el único detalle es que generalmente no conocen mucho del tema e ignoran las posibilidades y ventajas que la inversión en redes sociales y medios digitales les ofrecen, por ello debemos darles toda la información que necesiten y alentarlos a invertir aunque el presupuesto sea poco, pues más vale estar que no estar, siempre es mejor invertir un poco que no invertir nada... Como muchos dicen más vale “pagarle al Facebook para que se vean más tus publicaciones”, que no pagarle… eso sí hay que mostrarles también que invertir en Google, Youtube, Instagram y otras redes también es conveniente.


Una vez que los clientes se animan a invertir van a empezar a notar muy rápido los resultados, eso sí hay que explicarles que no siempre los resultados favorables se reflejan inmediatamente en ventas, y no por eso quiere decir que no están funcionando las campañas; por ello hay que definir bien los objetivos desde el principio y los resultados que pueden tenerse para que no haya malos entendidos y la percepción de los resultados sea errónea. Como muchos sabemos en el caso de las redes, las ventas llegan, siempre llegan, pero hay que pasar por ciertos momentos, hay que empezar por tener interacción… primero vienen los likes, luego hay que buscar los comentarios y dialogar con los seguidores para que surjan las verdaderas intenciones de compra, después ya toca al cliente y a su fuerza de ventas (en este caso a las PYMES) cerrar las ventas, pues son ellos quienes deben asegurarse de atender de manera puntual y eficaz tanto el In box como el correo electrónico, las llamadas telefónicas y las visitas en el punto de venta, ya que es a través de todos los medios de contacto que se tienen con los clientes en donde la venta logrará realmente concretarse, por ello es crucial dar un buen seguimiento y tener una estrategia bien planeada, la cual también puede ser diseñada en conjunto con las Agencias de Mercadotecnia y Publicidad.


Ahora retomemos el tema de imprimir flyers y lonas... esto es algo que tiene que pasar, es una estrategia básica que todos aplican, pongamos nuestra parte haciendo un buen diseño, con textos legibles e imágenes adecuadas. Hablémosles a los clientes también de esa publicidad que podemos hacer en el punto de venta, y si vamos a imprimir, contemplemos los Xbanners y los Display para interiores... Pero sobre todo tratemos de hacerle ver a los clientes que en la actualidad entre menos imprimamos es mejor, hay que sustituir los menús de pared por pantallas y cambiar los volantes por publicaciones en Redes Sociales... porque además de que los medios digitales nos permiten medir los resultados de manera clara, los medios impresos están siendo cada vez más cuestionados por su impacto en el medio ambiente, pues todo eso que imprimimos, después de muy poco tiempo se convierte en basura.


El ser una Nueva Agencia de Mercadotecnia y Publicidad en una pequeña ciudad, o en una ciudad de Provincia -como le dicen algunos a todo lo que no es CDMX-, tiene su encanto, incluso ser una nueva pequeña Agencia en una pequeña ciudad tiene sus ventajas, algunas de las que más nos han manifestado los clientes son que se sienten en confianza contigo, pues se dan cuenta de que tienes toda la actitud y las ganas de darles el mejor servicio, ya que vas arrancando o tienes poco tiempo de haberlo hecho y quieres dar lo mejor de ti y de tu equipo para poder ir haciendo portafolio con buenas referencias.. Otra es que no tienes un gran número de clientes, así que puedes dar un servicio súper personalizado, además saben que por ir empezando tus costos serán un poco más accesibles que las agencias que tienen más tiempo y que solo hacen campañas con bastante inversión publicitaria.


Sigamos haciendo publicidad en pequeñas ciudades, para los pequeños negocios, compartamos con los clientes nuestra pasión por el Marketing y demostrémosles que invertir en Publicidad y en buenas estrategias es básico para que su negocio crezca, no importa el presupuesto, lo que importa es tener visión de crecimiento y formar equipo.. Así los grandes clientes llegarán, poco a poco los clientes con mayor presupuesto se irán sumando a tu portafolio y tu experiencia podrá darles seguridad y confianza.

Recuerda que la mayoría de los negocios inician siendo pequeños negocios y que siempre hay quienes confiarán en tu Nueva Agencia, siempre habrá quienes decidan subirse al tren junto contigo y es entonces cuando todo vale la pena.


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